¿Qué le hace sufrir al gerente de una clínica veterinaria?

PARTE 1: Los empleados


 

El pasado 16 de Marzo, dentro de las ponencias que se presentaron en el Aula Veterinaria de Iberzoo+Propet, nuestro CEO Ángel Jesús Rodríguez Peña, presentó una charla titulada "Dolores del Gerente de Clínica Veterinaria" . Esa charla era la presentacion de dos encuestas realizadas en los años 2021 y 2022 y las conclusiones que se extrajeron de dichas encuestas.

La metodología fue:

- Encuesta online Forms (Microsoft) a través de móvil o de ordenador

- Encuesta en 2021 y en 2022

- Aproximadamente 100 respuestas cada año.

- Casi todos son los mismos, pero no es exacto

- La decisión de hacer la encuesta fue libre

- La puntuación va del 1 al 10, siendo 1 no me preocupa nada y 10 me preocupa extremadamente.

- A parir de 5 de valoracion conieramos que es un problema intenso o frecuente

- Las respuestas son subjetivas

- En el 2022 se introdujeron algunas preguntas nuevas

- En las presentaciones a la izquierda esta 2021 y a la derecha 2022

 

No hay texto alternativo para esta imagen

Segmentacion de clinicas participantes

En esta primera parte hablaremos de los problemas con el equipo, uno de los aspectos más sensibles en nuestros centros.

 

No hay texto alternativo para esta imagen

Una valoración cercana al 8 indica un nivel de dolor altísimo. Los recursos humanos provocan un verdadero quebradero de cabeza en nuestros centros. Los veterinarios somos muy emocionales y eso nos lleva a no gestionar adecudamente los conflictos con el personal, ni somos capaces de realizar acciones para que estos sean lo menor posible, ni somos buenos haciendo supervision y dando feedback a nuestros equipos. Además, tendemos a considerar a nuestros empleados como parte de nuestra familia o amigos, con lo que cualquier conflicto lo sufrimos como algo "personal".

 

No hay texto alternativo para esta imagen

La sensación de los gerentes es que los empleados no siguen correctamente los directrices del centro. Aunque mejora ligeramente de 2021 a 2022.

 

No hay texto alternativo para esta imagen

Una sensación en bastantes casos es que los equipos no son rentables, o que su productividad es mas baja de lo que debería. El problema es que en muchos casos no se tiene datos objetivos para evaluar si el rendimiento y la produccion son los debidos o están por debajo de lo que sería aconsejable.

 

No hay texto alternativo para esta imagen

Otro problema que se liga al anterior es la sensación de que nuestros empleados tardan más de lo que deberían en sus cometidos, en este caso en la consulta clinica. Evidentemente si el tiempo de consulta es mayor de lo debido la productividad baja.

 

No hay texto alternativo para esta imagen

Parece que en la mayoria de las clinicas el personal esta implicado y motivado. Se mantiene estable con una muy pequeña diferencia entre los dos años.

 

No hay texto alternativo para esta imagen

Esta pregunta parece que mantiene la misma tónica que la anterior. Algunos dueños o gerentes de clinicas consideran que su equipo va por un camino diferente al suyo, o dicho de otra manera, que no le hacen caso, ellos hacen la guerra por su cuenta.

En el 2022 añadimos una serie de preguntas respecto a la contratacion de personal, ya que vimos que era un problema que afectaba a muchos centros veterinarios.

 

No hay texto alternativo para esta imagen

Un enorme 72% de centros tiene problemas para contratar nuevo personal, es decir, 3 de cada 4 clínicas tiene problemas para incorporar personal nuevo o para sustuir bajas. Si una clinica crece y precisa más personal pero no lo encuetra hay un aumento de las tensiones internas por la sobrecarga de trabajo. Si el problema es que se va un veterinario, los síntomas se agudizan ya que la sobregarga de trabajo no es paulatina sino abrupta, lo que puede llevar a mas deserciones en cascada. No queda otra, ante la falta de veterinarios en muchos centros que optimizar al máximo los procedimientos internos y contratar personal auxiliar que descargue de tareas a los veterinarios. Recordemos que en España el ratio veterinarios/auxiliares es tremendamente bajo.

 

No hay texto alternativo para esta imagen

No hay texto alternativo para esta imagen

Parece que hay un problema con los veterinarios noveles. Los milenials tienen unas prioridades diferentes a las que tenían los veterinarios de otras generaciones. Aunque el primer problema que se detecta es la falta de preparación técnica (cuestion lógica por otro lado en un veterinarios junior). Llama la atención que el siguiente sean las altas exigencias respecto al tiempo. Los milenials buscan tiempo libre, con lo que rechazan trabajos con urgencias, con horarios partidos o que se trabaje los sábados, lo que lleva a que la incorporación de nuevo personal sea más dificil y más caro. Otras exigencias como mejoras en salario, baja implicación o falta de productividad se añaden a las anteriores.

 

No hay texto alternativo para esta imagen

La fuente fundamental para buscar veterinarios sigue siendo los anuncios en las asociaciones profesionales. Los grandes hospitales pueden tirar de los curriculums que les llegan, pero las clinicas pequeñas o de la España vaciada apenas reciben curriculum cuando sacan una oferta laboral para un veterinario. Una de las mejores maneras para trabajar en un centro es hacer prácticas en el, ya que es una de las fuentes fundamentales de conseguir personal. Por último, se va abriendo camino el contratar veterinarios de otros centros, no porque acudan a una oferta laboral, sino porque se hace una contratacion directa por contacto personal.