Dolores del Gerente de una Clínica Veterinaria

PARTE 3: Problemas con la competencia


 

En esta tercera entrega de la encuesta realizada a mas de 100 clinicas veterinarias, hablaremos de como perciben los gerentes de clinicas veterinarias el entorno competitivo y su relacion con otras clinicas.

No hay texto alternativo para esta imagen

En estos dos años la sensación de que te afecta mas la competencia ha aumentado casi medio punto. Es posible que la sensación de crisis incipiente haga aumentar la creencia de que la competencia aprieta, cuando ya los crecimientos que teniamos comenzaban a disminuir.

 

No hay texto alternativo para esta imagen

A la pregunta de si la competencia "tira" los precios hay una sensación alta de que efectivamente es así. Aunque las discusiones en el sector sobre los low cost han disminuido, quiza eclipsados por la entrada de los fondos de inversión, se sigue pensando que hay compañeros que hacen bajadas de precio importantes para captar clientes. El problema aquí, es si realmente no medimos si esa perdida de clientes por precio es real o simplemente un hecho anecdótico. Otra variable es si lo que achacamos a "precio" tiene que ver con como hacemos nosotros nuestra práctica y si los clientes están encontrando algo mejor en otro sitio.

 

No hay texto alternativo para esta imagen

La puntuación de que creemos que los veterinarios hablan mal unos de otros a los clientes es muy alta. Si esta sensación es real tenemos un grave problema como sector. No se trata de ser un sector corporativista que se defiende los unos a los otros a capa y espada, pero hablar mal de otro compañero o de su práctica denigra tanto al que habla como al que la recibe.

 

No hay texto alternativo para esta imagen

Nos preguntamos si podemos colaborar entre veterinarios y la respuesta fue.....

No hay texto alternativo para esta imagen

...que no, aunque la valoracion parece que mejora. Los veterinarios tienden a sentirse solos en su clínica y declarar enemigos a los demás. Nos relacionamos muy poco con los compañeros cercanos. La existencia de organizaciones como CEVE ha ayudado a romper este tipo de barreras y a mejorar el contacto y por tanto la sensación de que podemos colaborar entre dueños de clinicas veterinarias.

 

No hay texto alternativo para esta imagen

Existe cierto grado de preocupacion sobre la competencia que puedan realizar los diferentes grupos que han aparecido en España. No es muy exagerado, pero es un run-run que está presente.

 

No hay texto alternativo para esta imagen

Practicamente la mitad de los encuestados se ha planteado vender la clinica a un fondo. Es dificil no planteárselo cuando está en boca de casi todo el mundo y vemos que las compras son continuas, llegando ya a un 20% de facturacion global del sector. Sin embargo, todavia no se nota casi ningún efecto sobre la competencia. 

 

No hay texto alternativo para esta imagen

Por ultimo, preguntamos sobre algunos aspectos económicos. El resultado es similar a los datos publicados por empresas del sector. Los años de pandemia han sido, sin duda, buenos para el sector de clínicas veterinarias.