Dolores del Gerente de una Clínica Veterinaria

PARTE 5: Conclusiones


Llegados al final de "dolores de un gerente", queda claro que ser propietario o gerente de una clínica veterinaria no es precisamente un camino fácil. 

La sensación general de "dolor" del gerente es mayor que cualquiera de los parámentros encuestados. Es lógico. No es una sola cosa la que provoca el estrés de los gerentes, sino la suma de múltiples cosas. En muchas ocasiones los gerentes tienen que estar saltando de una actividad mental a otra con una rapidez asombrosa. De estar con un caso clínico a solucionar un problema con un cliente. Resolver múltiples dudas que le preguntan mientras se opera un animal. Y así un largo etcétera. Por tanto, la nota máxima va subiendo según se van sumando cosas al umbral de dolor. Puede que algo que parece mimio, sea la gota que rebose el vaso, ya cargado por otras muchas cosas.

Por otro lado, los resultados de las encuestas empeoran en casi todos los aspectos en este año. Muchas de las encuestas son concurrentes, es decir, las han realizado las mismas personas durante estos dos años, con lo que sí pueden darnos un valor evolutivo.

Vemos de manera continua que la habilidades soft, es decir, las habilidades relacionadas con las personas, tienen una alto grado de mejora. Nada nos explicaron en la carrera de comunicación, gestión económica y de personas. Y, sin embargo, un propietario de una clínica se enfrenta a ello de manera continua. Ojalá podamos ir formando personas que tengan esta preparación para nuestras clínicas y hospitales. Se ha mejorado mucho, pero aún queda un gran camino por recorrer.

Con respecto a la aparición de las grandes corporaciones que están comprando clínicas, en el año 2022 no parece que se tenga sensación de que están provocando un aumento de la competencia. Sin embargo, todos los gerentes tienen puesto un ojo en lo que ocurre con este nuevo actor en el sector. Saben, que aunque de momento no notan esa presión, en el futuro esto cambiará. Y más les vale irse preparando.

Un posible paso es precisamente mejorar en aquellos aspectos en los que sabemos que no hemos desarrollado habilidades suficientes. Los conocimientos en gestión nos van ayudar muchísimo a enfrentarnos a los problemas, relativizarlos y ponerlos en su justa medida, y, a instaurar soluciones sobre las raíces de los problemas y no sólo paliando sus síntomas. Dentro de nuestro sector podemos acudir a las formaciones de Avepa/Agesvet, de CEVE, y de otras asociaciones. Muchas cámaras de comercio y asociaciones empresariales ofrecen muy buenas formaciones a precios muy competitivos.

Otra opción es buscar ayuda para mejorar esos aspectos que desconocemos. Tenemos opciones de consultores, coachs, asociaciones de clínicas, etc. Evidentemente, recomendamos la opcion de unirse a Clinicas Veterinarias Wecan, ya que es posiblemente la inversión más rentable que se puede hacer en veterinaria en este momento. Si quieres saber más, puedes rellenar este formulario, y, ya que estás ahi, echar un vistazo a la web.

Asociarte a un grupo de clínicas te dará las herramientas que no podrías conseguir en solitario y te va a ahorrar cometer un montón de errores. La aceleración que tendrá tu clínica será en 3-4 años lo que habrías conseguido por ti mismo en 12 o 15. Increible ¿no?

- Fortalecer la resiliencia, es decir, lo que siempre se ha llamado la capacidad de sufrimiento, puede venir de la mano de coach o psicólogos. Te pueden dar soluciones y herramientas para llevar mejor el día a día. Pero, si hemos llegado a este punto es que hemos estado pasándolo mal demasiado tiempo. Y siempre, siempre, siempre, es mejor evitar tener una enfermedad que curarla. Eso lo sabemos bien como veterinarios.

- ¿Mejorar los resultados ayuda? Sin duda. Si se van consiguiendo cosas la motivación mejora. No hay nada mas frustrante que intentar hacer cosas y darse con una pared. Muchos compañeros comentan que tienen la sensación de estar siempre en el mismo punto del camino. Avanzan y avanzan y de repente se notan que estan exactamente igual. Puede que se les haya ido un veterianrio senior y estén formando un novel, puede que se hayan dejado de aplicar los protocolos que se habian desarrollado con tanto esfuerzo, incluso puede que la desgana del gerente se haya contagiado al equipo. Si conseguimos estar siempre o casi siempre en una dinámica positiva, consiguiendo objetivos, eso nos motiva. Y tener motivacion nos ayuda a superar las frustraciones que sin duda vamos a encontrar en el camino. Pensar que el camino siempre es recto y sin obstáculos es pecar de ingenuidad. Tendremos que trazar curvas, subir repechos y saltar obstáculos. Entender que casi siempre es así en la vida y que es necesario tener planes alternativos B y C, así como capacidad de adaptarse a nuevas situaciones es fundamental para triunfar.

- ¿Cambiar de Vida? Es muy duro palntearse que hay que cambiar de vida y reinventarse, pero sin duda es una opción si no conseguimos aplicar las recetas anteriores o que tengan los resultados esperados. Una de las formas más fáciles que estan unando los veterinarios propietarios de clínicas es vender la clínica a alguna de las corporaciones existentes. También hay gente que simplemente cambia de sector o actividad. Política, consultoría, formación.... Hay un gran número de compañeros que han dejado la actividad de clínica veterinaria de pequeños animales. Es posible cambiar de vida.

Pero no pensemos que todo va a ser tan fácil como cambiar de vida y estar como se muestra la foto. Cambiar de vida también exige esfuerzo y para que salga bien, mucha planificacion y formación previa.

Sin embargo, también resaltaremos que hay muchos gerentes de clínica veterinaria que viven francamente bien, son felices y tienen muy bien cubiertas sus necesidades económicas. El éxito no es cuestión de suerte, si no de dar los pasos adecuados en la dirección correcta. Ya dice el refrán castellano, "que las penas con pan son menos". Si tu clínica funciona bien, seguro que los dolores de ser gerente se llevan mucho mejor.