¿Qué regalo te gustaría para tu clinica en el 2021?

Si tuvieras un deseo que pudieras pedir para tu clinica para el 2021 ¿Cual sería?


Como gerentes, en estas fechas nos toca analizar los datos del año 2020, posiblemente el más extraño al que nos hayamos enfrentado. Los datos nos deben servir para planificar el año 2021 y tomar las decisiones que creemos que serán las más acertadas para el futuro de nuestras empresas.

Me encantaría hacer una encuesta a los dueños de clínicas sobre lo que realmente desean para el año que viene. Muchas veces tendrá que ver son sus carencias. Los que han tenido dificultades económicas podrían pedir un aumento de ingresos. Los que tienen ingresos suficientes, pero han tenido problemas en el área de recursos humanos, igual piden encontrar ese veterinario que les hace tanta falta, o que no se les vaya nadie, o que las discusiones entre los miembros del equipo se acaben. Las clinicas que llevan poco tiempo pedirán aumentar clientes. Las clínicas que tengan cubierto todo lo anterior, quizá pidan algún tipo de equipamiento, un local nuevo más grande, o la instauración de un nuevo servicio o técnica que les permita seguir creciendo. Incluso habrá alguien que pueda pensar el poco ambicioso “virgencita, virgencita, que me quede como estoy” en estos tiempos de grandes turbulencias. Por último, es posible que algún compañero esté soñando en olvidarse de todos los problemas de la clinica gracias a la aparición de un comprador de clinicas, con los bolsillos llenos de billetes, que le pague bien y le permita jubilarse anticipadamente.

La mayoría de nosotros tendremos que seguir bregando con esta profesión apasionante. Así que tendremos que ponernos manos a la obra y trabajar por mejorar nuestro futuro. La buena noticia, es que casi siempre se puede conseguir lo que te propongas (si se es suficientemente realista) con constancia, preparación y esfuerzo. La mala, es que casi siempre se necesita constancia, preparación y esfuerzo……Cuanto más complejo o difícil sea el objetivo, más recursos tendremos que dedicar. El ser humano a veces se niega a hacer ese esfuerzo, a adquirir la necesaria preparación para hacerlo y a aplicar la constancia y el tiempo necesario para obtener los resultados. Es lo que marca la diferencia entre las personas de éxito y las personas que no lo consiguen. En las clinicas veterinarias pasa exactamente lo mismo. Las circunstancias pueden variar en cada clínica en concreto. El éxito será relativo a las circunstancias que la rodean. No podremos tener un superhospital en una capital de provincia que tenga poca población. Pero seguramente consigas ser una estupenda clinica adaptada a esa cantidad de población y mascotas, que sea altamente rentable y que ofrezca unos servicios magníficos, estando sus clientes encantados por acudir a ella.

Hasta para vender la clinica consiguiendo un buen precio que te permita una buena jubilación hay que haberse preparado antes para lograr el mejor precio posible. Preparar la situación de la clinica para maximizar los beneficios 2-3 años antes de la venta. Negociar con varios de los posibles compradores para conseguir la mejor oferta (no solo económica). Etc, etc. Pero no me quiero desviar del propósito de este artículo. Así que, de momento, dejaré este interesante tema para otra ocasión.

No hay texto alternativo para esta imagen

Los regalos sirven para cumplir deseos. Los deseos son el alimento de los sueños. Nuestros sueños como gerentes o dueños de una clinica veterinaria deben ser visiones a largo plazo de donde queremos llegar. Ese largo plazo lo rellenamos haciendo el camino inverso, consiguiendo metas que cumplan los deseos. Sin embargo, nuestros deseos deben ser realistas ya que debemos ser capaces de conseguirlos. Si son irrealizables solo nos llevan al desánimo y la frustración. Así que, repasa la definición de objetivos SMART y aplícalo a tus deseos.

Entonces: ¿Dónde pondremos el foco para mejorar mi clinica en el 2021 que todavía se presenta incierto por los efectos del COVID? ¿Qué buscaremos mejorar? ¿La captación de clientes? ¿La estructura interna del centro? ¿Aumentar los ingresos? ¿Fidelizar los clientes? Si abrimos mucho el foco y tenemos muchos deseos que realizar a la vez, corremos el riesgo de no conseguir ninguno. Una cosa concreta de calado, como mucho dos, que nos permitan dar un salto cualitativo. Si ponemos todo nuestro esfuerzo, nuestra inteligencia y a nuestro equipo en la búsqueda de esa mejora concreta, es bastante probable que lo consigamos. Es importante recordar, que cuando hablamos de algo realmente de calado, estamos hablando de algo que tiene múltiples aristas y necesidades que satisfacer. No hablamos de comprar un aparato de limpieza de boca nuevo, que se consigue con una pequeña cantidad de dinero. Un aumento de ingresos sustancial, un aumento de clientes más allá de la dinámica propia de la clínica, la transformación de un grupo de gente en un equipo, o grandes saltos cualitativos en la clinica, precisan de mucho esfuerzo y de resolver múltiples problemas que afectan a muchos aspectos diferentes del negocio.

Y llegados a este punto, pensareis, ¿Qué tiene que ver esto con el título del artículo? ¿Dónde está “EL REGALO” para mi clinica? Bueno, sin lugar a duda, ya tienes un regalo, que es ser consciente de lo mucho que cuesta mejorar. Es un esfuerzo titánico especialmente si estás solo. Puede que me digas que eso ya lo sabías. Entonces te pido que leas un poco más. Porque mi segundo regalo es decirte que puedes no estar solo. Puedes ser parte de algo, por mucho menos de lo que crees, que puede llevarte hacia el futuro, mejorando, de una manera conjunta, varios aspectos de tu clinica. Mejorar los ingresos, la captación de clientes, la organización interna, la formación de equipo, la mejora de conocimientos de tu personal…..¿Imposible? ¿Todo eso a la vez? Seguro que tiene truco. Pues no. No hay truco. Solo que exige que tu pongas un poco de tu parte. Que pongas algo de esfuerzo, constancia y preparación……Sí. Otra vez esfuerzo, constancia y preparación. Pero para los que se han fijado, la palabra clave de ese párrafo (vuelve a leerlo si no te has fijado) es “algo”. No hay nada milagroso. Simplemente que este regalo te aporta un montón de conocimiento, esfuerzo y constancia ya realizado, por lo que tú solo tienes que poner la guinda poniendo algo de tu parte. Además tendrás el apoyo de un grupo de compañeros para dar los pasos necesarios en esa mejora. Nos encanta el lema del equipo de futbol ingles de Liverpool You’ll Never Walk Alone, que traducido al español significa, NUNCA CAMINARAS SOLO. Y ese es mi regalo para tu 2021. Si entras en WECAN tendrás mucho más fácil conseguir los objetivos de tu clinica dentro de un grupo en el que los veterinarios que lo integran son algo más que dueños de sus clínicas.

Si quieres saber más de como puede mejorar Wecan tu clinica veterinaria clica en "Las 12 Razones por las que Wecan podría ser tu Clinica Veterinaria"

logo clinicas wecan

Para terminar os dejo con una versión de la canción You’ll Never Walk Alone interpretada por el Rey.

https://youtu.be/AS6xq1-qhBs