¿El Fin de la Publicidad en Redes Sociales?

Las RRSS se han convertido en canales de entretenimiento cuando antes eran otros medios por los que poder hablar con amigos. En el ámbito empresarial, las RRSS eran una manera de conectar con los clientes sin necesidad de invertir pero los cambios y la evolución de las mismas han hecho que esto cambie. Para poder llegar a más personas y tener una presencia real en redes se debe invertir. Eso sí, supone una rentabilidad que hace que merezca la pena.


Las RRSS nos han dado una manera rápida, barata y directa para llegar a nuestros clientes potenciales. O al menos mucho más barata y dirigida que la que nos permitían los canales tradicionales. De hecho, al principio no era ni siquiera necesario invertir economicante en ellas, ya que apenas habia competencia y nuestro contenido "veterinario" orgánico llegaba a nuestros clientes. Poco a poco, con más empresas compitiendo por aparecer en el Feed de la red, hubo que empezar a invertir en publicidad si se quería tener presencia real. Aun así, seguía siendo muy rentable, ya que el dinero que se invertía tenía un impacto real sobre nuestros clientes potenciales gracias a las herramientas de segmentación de clientes que las propias herramientas publicitarias de las redes sociales nos ofrecían.

Pues bien, el paradigma está cambiando. ¿Por qué? En primer lugar, existe una preocupación en la Unión Europea por la adicción a las redes, especialmente por parte de los más jóvenes. En consecuencia, se va a prohibir el scroll infinito, es decir, que sigan apareciendo cosas nuevas por mucho que sigas bajando hacia cuestiones anteriores. Es decir, las redes sociales son un plato que nunca se vacía. Si no hay scroll infinito, tú tendrás menos posibilidades de ser visto e impactar, ya que, tu anuncio o tu post que pusiste hace 4 horas no será visto, al parar lo que te ofrece la red social mucho antes.

 

 

Pero mas grave aun, es que Meta, IG y Tik Tok, ya no se plantean sus plataformas como redes sociales para hablar con amigos, sino como canales de entretenimiento, porque las mismas RRSS están mutando a algo diferente de lo que fueron en su dia. La gente mira videos de youtube o de tiktok para entretenerse. Pasa por las páginas de Instagram a toda prisa sin fijarse demasiado en nada. Cada vez es mayor el déficit de atención de lo que va pasando por la pantalla del móvil (¿quien es el boomer que mira rrss en el ordenador?). Si no atendemos demasiado, menos recordamos los anuncios que vemos que pasaron a la máxima velocidad que permitían nuestros pulgares. Y, siendo sinceros, ¿te gusta que cuando te estás entreteniendo te pongan anuncios? La respuesta es no. Con lo que las empresas de entretenimiento te machacan a anuncios para que pases a una suscripcion de pago sin anuncios. Lo vemos con Spotify o el mismo YouTube. Y si no hay anuncios, para qué me voy a gastar dinero como empresa en anuncios. No tiene sentido. Pagaría por muchisimo menos impacto y además de personas con, probablemente, menor poder adquisitivo.

¿Qué podemos hacer entonces? Creo que no queda más remedio que apostar por lo orgánico. Hacer contenido realmente interesante para nuestros clientes. Trabajar por la profundidad (nuestros seguidores) en vez de por la anchura (clientes potenciales), generando conversación. Pero claro, esto no es nada fácil. Exige mucha imaginación y esfuerzo. Con lo cual, ya no será un problema económico (cuanto dinero me gasto en una campaña) sino un problema de tiempo y creatividad. Especialmente en un sector como el nuestro, el de las clínicas veterinarias, que debemos crear contenido con las situaciones reales que vivimos, pero careciendo de tiempo para poder prepararlo y contarlo. Ya puedes tener el mejor Community Manager, que vas a tener que dedicarle mucho tiempo en preparar fotos, preparar historias, contar cosas útiles e interesantes para tus clientes.

De momento, nos quedan los anuncios en Google. Pero la competencia por los buscadores empieza a ser feroz. Por no hablar por la lucha encarnizada con la inteligencia artificial. Nos movemos, de nuevo, en un terreno inexplorado, donde tendremos que estar atentos para ver que diferentes posibilidades se abren.