Marketing veterinario: ideas y consejos.

¿Quieres saber cuántas ideas y consejos te proponemos para que tu clínica veterinaria atraiga a clientes de manera proactiva?


Clínicas veterinarias hay muchas y tú, como veterinario, quieres que la tuya se diferencie de las demás y atraiga mayor cantidad de clientes. Sin embargo, atraer clientes requiere de una inversión tanto de tiempo como de dinero

Estas son las estrategias que más éxito nos han traído en la trayectoria de Clínicas WECAN a la hora de atraer nuevos clientes: 

Créate un blog 

Con un blog puedes crear contenidos que envíen a los posibles clientes a la web de tu clínica.  

¿Qué contenidos debes escribir para ser encontrado?  

Todo lo que pueda preocupar a un futuro cliente: tipos de alimentación de las mascotas, proceso de castración en machos y hembras, cuidados de mascotas geriátricas, casos veterinarios complicados y cómo los solventaste en tu clínica (generarán curiosidad y avalarán tu excelencia como veterinario ante el posible cliente), prevención de leishmaniosis, etc. 

Con estos contenidos de calidad consigues: 

— Respaldar tu capacitación como veterinario y cuidar tu marca. 

— Un blog con muchas visitas y que redirige hacia tu web, promueve que la web de tu clínica aparezca en los primeros puestos de las búsquedas de GOOGLE, es decir, te da POSICIONAMIENTO

Cuanto mayor sea el número de temáticas que vayas tocando, tendrás más etiquetas con palabras clave o keywords y, por tanto, aún más posibilidades de aparecer el primero en los puestos de búsqueda. 

Sin embargo, después de un duro día de trabajo en tu clínica, en el que quizás hayas tenido que operar algún caso de urgencia, llegas a tu casa y no tienes ni capacidad ni ganas de escribir en tu blog. Como es una necesidad para atraer al cliente, te sugiero que en ese caso busques a un creador de contenidos profesional. Te escribirá artículos de 500-1.000 palabras, para que Google siga indexándote

Recopila correos electrónicos  

 Muchos visitan tu blog, resuelven su duda sobre mascotas y jamás vuelven. Lo peor es que NO dejas una impronta en su memoria y difícilmente van a acudir a tu clínica con una sola interacción con tu marca; necesitas que vuelvan a tu blog y sitio web.  

Una manera es que se subscriban a tu Newsletter. Con un Newsletter semanal que tenga contenido de calidad, llegas continuamente a tus clientes potenciales que serán redirigidos a tu web. Además, con la subscripción, consigues sus correos electrónicos que podrás usar para otras interacciones de Email Marketing . Ej. de herramienta para los Newsletters es Mailchimp

A partir del uso de la estrategia de Email Marketing, no solo con el Newsletter si no también con el envío de promociones o descuentos a esos emails registrados, te aseguro que las visitas a la web serán asiduas y las posibilidades de encontrarte con esas personas en el mundo Offline son mucho mayores. 

Redes sociales

 Tener presencia en redes sociales es como ponerte en un escaparate para ser visto por millones de posibles clientes, por eso aquí mi consejo es crear una página de Facebook: sube a ella el contenido que esté en tu blog, para que una vez lleguen allí, sean reconducidos del blog a tu sitio web

witter es una forma de interaccionar con posibles clientes: puedes responder en tiempo real y con eficacia, a sus quejas y dudas. Un cliente podría estar descontento con una de tus asistencias y te contacta por este medio más rápido y ágil. Así, ante tu respuesta, quedaría retenido e incluso se puede volver embajador de tu clínica

En Instagram muestra imágenes tanto de tu clínica como tuyas con pacientes y mascotas satisfechas. 

 LinkedIn es otro escaparate, pero esta vez de profesionales de todos los sectores. No dudes que posibles clientes pueden querer buscarte aquí para tener referencias de tu CV y experiencia. 

No descartes Tiktok por ser una red social joven. No, no hace falta que te marques un baile. En este caso, crea un canal con vídeos cortos que tenga pequeñas píldoras educativas sobre mascotas y cuidados; te traerá prestigio y éste a los nuevos clientes

Herramientas de GOOGLE  

Cuando un posible cliente tiene necesidad de un servicio veterinario, lo que hace es googlear por ej. clínicas veterinarias en Carabanchel. En ese momento, Google, le dará un ranking de las clínicas veterinarias de ese barrio; si apareces el primero, lo más posible es que el cliente potencial te llame.  

Para conseguir aparecer en GOOGLE en las búsquedas de MAPS, regístrate en Google my Business, es gratis y si completas tu información y vas recibiendo buenas reseñas, irás escalando en puestos en esas búsquedas. 

Con Google Analytics puedes medir la actividad de tu web: de dónde viene tu tráfico, contenido más visto y cuánto tiempo pasa el visitante en ella.  

Fidelización y retención 

Una vez has captado nuevos clientes la fidelización y la retención es muy importante porque es más sencilla: no requiere tanta inversión de tiempo y de dinero; ellos ya te conocen y tienes SU confianza solo hay que saber retenerlos.  

Para mantener a los clientes, sigue las estrategias de retención de clientes y nunca, nunca olvides que lo que te puede diferenciar además del marketing, los contenidos y la interacción en redes sociales es que eres un veterinario de vocación que llevas tu clínica no solo porque necesitas vivir y tener un negocio rentable, sino porque eres un profesional que AMA dar servicio a los animales.