Necesito Cambiar: Gestión del cambio I

Cambiar puede ser una necesidad si queremos alcanzar nuestros objetivos. El cambio puede ser personal o puede ser necsario que los equipos de la empresa cambien


Cuando el cambio debe empezar por uno mismo.

Durante todos estos años que llevo en esta bendita profesión me he encontrado con muchos propietarios de clínicas veterinarias que eran conscientes que su clínica "necesitaba un cambio". Tenían un run-run que les decía que algo no funcionaba. Se daban cuenta que sus empleados se iban, o que perdían clientes o que, simplemente, las cosas en sus clinica no se hacían según las directrices que ellos marcaban. Todo esto les llenaba de desasosiego. Entonces venía la queja sobre lo injustos que eran los clientes, lo inconstante y poco comprometido que son los empleados o las sucias técnicas que utilizaba la competencia para robarles los clientes.

Unos pocos de estos compañeros buscaban una solución a esos problemas. En ocasiones por sí mismos o en otras buscando ayuda de profesionales externos. Pero, a pesar de esforzarse, no consiguen cambios duraderos, lo que los llevaba a la frustración. ¿Cuál era el problema? Que el diagnóstico era erróneo. No eran factores externos el principal problema (aunque existiera). El problema principal era ellos mismos. Hace falta mucho coraje y valentía para autodiagnosticarse como problema. Es mucho más cómodo echar balones fuera y que la culpa sea de “otros”.

Ante todo problema, un propietario de clinica debería preguntarse antes que nada dos cosas:

1.       ¿Soy yo la causa de este problema?

2.       ¿He contribuido de alguna manera por acción u omisión a que ocurra el problema?

Contestarse con absoluta sinceridad a estas dos preguntas de inicio es vital. Porque si la respuesta es si a alguna de las dos, debe plantearse una tercera.

3.       ¿Estoy provocando más problemas adicionales en esta o en otras áreas por mi comportamiento?

¿que ves si te miras al espejo?

 

De esta manera intentamos saber si lo que hemos provocado o contribuido es un problema puntual, o si, por el contrario, el problema diagnosticado es la punta de un iceberg mucho más grande y que es la raíz de muchos problemas derivados en nuestra clínica. (Y quien dice en nuestra clínica puede decir en nuestra vida, entorno, etc).

Una persona puede cambiar por tres motivos fundamentalmente:

· Por dolor: Es lo más frecuente. Nos vemos impulsados a cambiar porque sufrimos

· Porque encontramos algo mejor. Algo se cruza en nuestra vida que nos abre nuevas oportunidades

· Porque aprendemos lo necesario. Al aprender algo nuevo encontramos nuevas perspectivas, motivaciones y posibilidades, que antes estaban ocultas a nuestros ojos

Se que cambiar es muy difícil. Y lo digo por propia experiencia. Por eso, voy a dedicar varios artículos a metodologías sobre gestión del cambio, en general referidas a organizaciones, cada una con sus pros y contras.

En el presente artículo te voy a dar 10 pasos para cambiar personalmente. Comenzar con la gestión del cambio a nivel personal es, en muchas ocasiones, el primer paso para cambiar tu clínica. No es un camino fácil, sin embargo, los resultados pueden ser espectaculares, no solo para tu negocio, sino también para tu propia vida personal.

1. Autoevaluación: Reflexiona sobre tu disposición al cambio. ¿Estás abierto a nuevas ideas y dispuesto a abandonar viejas prácticas? Comprender tu actitud hacia el cambio es esencial.

2. Establece Objetivos y Motivaciones Personales: Define claramente los objetivos que deseas lograr con el cambio. Establece metas específicas y medibles para ti mismo. Esto podría incluir metas profesionales, personales o de desarrollo. Define los motivos que te llevan a buscar el cambio. Es fundamental tenerlos muy presentes, especialmente si nos encontramos con obstáculos en el camino

3. Identifica Áreas de Mejora: Identifica las áreas de tu vida o trabajo que pueden beneficiarse de un cambio. Pueden ser habilidades que necesitas mejorar, hábitos que deseas cambiar o enfoques diferentes para abordar situaciones.

4. Investiga y Aprende: Investiga nuevas ideas, métodos o enfoques que puedan ayudarte a alcanzar tus objetivos. Lee libros, toma cursos, busca mentoría o participa en actividades que te permitan adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

5. Planificación del Cambio Personal: Desarrolla un plan detallado para implementar el cambio en tu vida. Divide tus objetivos en pasos más pequeños y realiza un seguimiento de tu progreso a lo largo del tiempo.

6. Desarrolla una Mentalidad de Aprendizaje: Adopta una mentalidad de aprendizaje en la que veas los desafíos como oportunidades para crecer. Sé flexible y abierto a ajustar tu enfoque según aprendes y experimentas.

7. Crea un Entorno de Apoyo: Comunica tus objetivos de cambio a amigos, familiares o colegas de confianza. Obtener apoyo y retroalimentación puede ser fundamental para mantenerte motivado.

8. Celebra los Logros: Reconoce y celebra tus éxitos, incluso los pequeños. Esto refuerza la idea de que el cambio es positivo y gratificante.

9. Aprende de los Fracasos: Anticipa que habrá desafíos y fracasos en el camino. En lugar de verlos como obstáculos insuperables, aprende de ellos y ajusta tu enfoque según sea necesario. El camino siempre nos lo imaginamos como una línea recta. Sin embargo, rara vez es un camino lineal. Nos encontraremos con reveses y dificultades que nos obligarán a trazar curvas para sortearlos. Recuerda donde quieres llegar y los motivos que te llevaron a empezar el camino

10. Evalúa y Ajusta Constantemente: Periódicamente, evalúa tu progreso y ajusta tu plan según sea necesario. La adaptabilidad es clave en cualquier proceso de cambio.

Al liderar tu propio cambio, estarás mejor equipado para comprender los desafíos y las resistencias que surgen durante el proceso de cambio en una organización más grande. Además, experimentar el cambio personal te brinda una perspectiva valiosa sobre cómo apoyar a otros en sus propios procesos de cambio.

Un último consejo. Si ves que no eres capaz de conseguirlo por tus propios medios, contrata un buen coach que te ayude y que te haga las preguntas adecuadas. Que sepas, que las preguntas que te va a hacer, si es un buen coach, te van a doler. Mucho. Pero a veces llegan donde nosotros no nos atrevimos a llegar porque nos dolía demasiado. Ese lugar oscuro que todos tenemos dentro, que nos limita y evita que evolucionemos.

"El secreto del cambio está en no enfocar la energia en combatir lo viejo, sino en contruir lo nuevo" -Sócrates-