Quiero Montar una Clínica Veterinaria

¿Qué necesito para montar mi propia clínica veterinaria? ¿Qué permisos necesito? ¿Qué debo plantearme antes para que el proyecto sea un éxito? ¿Cómo puede ayudarme Wecan a conseguirlo?


MONTAR TU PROPIA CLINICA VETERINARIA

Llevas unos años trabajando como veterinario clínico y has adquirido la experiencia necesaria para tratar solventemente los casos que atiendes. Por tu ímpetu emprendedor, o porque crees que tu futuro como empresario va a ser mejor que como empleado, has decidido que vas a plantearte abrir tu propia clínica veterinaria. Sin embargo, de pensarlo a hacerlo va un largo trecho y se te abren un montón de incógnitas sobre cuales son los pasos adecuados para hacerlo. Voy a intentar ayudarte.

 

¿Qué es una clínica veterinaria?

Una clínica veterinaria es un centro en el que profesionales especializados ofrecen productos y servicios para ayudar a los tutores de los animales a  tratar las enfermedades y su prevención, el manejo, conducta, nutrición, selección genética, medicina preventiva y curativa, identificación de los perros, gatos y de otros animales de compañía para obtener un beneficio económico.

Entender que la clinica veterinaria es un negocio que debe buscar el beneficio económico y que está basado en ayudar a las personas tanto como en tratar a los animales es fundamental para que la clínica tenga un futuro

 

¿Qué necesito para montar una clínica veterinaria?

En primer lugar, CARACTER. Ser propietario de una clinica veterinaria no es apto para pusilánimes, ya que vas a tener que lidiar con multitud de problemas. Al carácter le debes sumar GANAS. Ese impulso que te lleva a dar lo mejor de ti mismo por encima de la media. Sin esas ganas, es posible que desistas con los primeros contratiempos. Por el contrario, si las ganas son poderosas, podrás sacar fuerzas y mejorar tu resiliencia para llegar a tus objetivos.

El tercer aspecto es, sin lugar a duda, el DINERO. Para montar una clinica debes tener recursos propios, ya que los bancos no te van a prestar el 100% del dinero que necesitas. Además, necesitas cierto colchón económico para aguantar bastantes meses hasta que tu clinica ya sea rentable y puedas vivir de ella.

EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS son imprescindibles, salvo que tengas suficientes recursos económicos para contratar a alguien que sí los tenga.

Tienes que saber que ser dueño de una clinica veterinaria va a suponer mucho esfuerzo y dedicación. Es un trabajo que no se termina al cerrar la puerta de la clinica. Te recomiendo que leas mis artículos sobre “Dolores del Gerente”.

Por ultimo, vas a tener que añadir a tus conocimientos clínicos, conocimientos sobre gestión. Marketing, finanzas, comunicación, estrategia, recursos humanos…..palabras en general poco tratadas por los veterinarios y de las cuales nos han enseñado muy poco en la facultad y que sin embargo, pueden ser críticas para el éxito de nuestro negocio.

 

¿Qué debo plantearme antes de dar el primer paso?

Hay una serie de preguntas que debes responderete con sinceridad antes de lanzarte a montar una clínica. Vamos a ver cuales son:

  • ¿Por qué quieres montar una clínica veterinaria? Tus motivos deben ser claros, que puedas explicarlos en una frase corta. De hecho, te recomiendo que lo escribas, ya que esa frase va a ser tu objetivo
  • ¿Conoces bien los servicios que van a ser la base de tu negocio? Puede que ya seas un referente en un campo de la veterinaria y quieras montar un centro especializado solo o con otros compañeros. O puede que seas un veterinario generalista que se va a dedicar a las patologías comunes de primera opinión y a la prevención. En ambos casos, deberás tener muy claro que vas a ofrecer a tus clientes.
  • ¿Estás plenamente convencido de que puedes abrirte paso en el mercado de las clínicas veterinarias? Es un mar proceloso, donde triunfar en un mercado saturado y de alta competencia no es tan fácil como puede parecer a primera vista. Muchas son las clinicas que cierran antes de tres años desde su apertura.
  • ¿Tu idea de negocio aporta algún componente innovador o diferenciador respecto a tus competidores? Si hay mucha competencia, diferenciarse es clave. Tienes que encontrar cual será tu aspecto diferenciador y deberás convertirlo en el núcleo de tu negocio. Puede que ese aspecto no sea clínico, puede ser experiencia de cliente, precio, etec.
  • ¿Tu idea de negocio es realista? Esta pregunta lleva dos implícitas. La primera es si es técnicamente posible. La segunda si es económicamente realizable. No puedes autoengañarte
  • ¿Su rentabilidad va a justificar los esfuerzos necesarios para su puesta en marcha? Tu clinica debería llegar a ser algo mas que un autoempleo que te de lo justo para sobrevivir.
  • ¿Crees que tienes suficiente formación y experiencia para llevarlo a cabo con éxito?

Contestarte sinceramente a estas preguntas va a guiar tu camino al éxito. O por lo menos, te hará plantearte las dificultades con las que te vas a encontrar en este camino inicial y por tanto podrás tomar las decisiones adecuadas para sortearlas.

 

¿Cuánto dinero necesito?

Debes calcular el total de la inversión que debes hacer entre reforma del local y equipamiento. Si tus posibilidades son mayores, incluso puede que te plantees la compra del local. Además debes calcular un colchón económico que te permita aguantar unos dos años, que es el tiempo que suele ser necesario para que puedas empezar a vivir de tu negocio.

Idealmente deberías contar con un 50% de fondos propios (si es más , enhorabuena) y un 50% de financiación ajena (créditos bancarios). En muchas ocasiones la gende debe partir con menos (30/70), pero debemos entender, que cuanto más endeudados estemos, mas posibilidades tenemos de no superar esa barrera de los dos años abiertos.

 

¿Solo o acompañado?

En muchas ocasiones se emprende con otro u otros compañeros. Eso supone ventajas e inconvenientes.

Ventajas:

  • No estás solo. Para muchas cosas. Desde realizar cirugías hasta compartir las alegrías y tristezas de la clínica
  • El coste económico se reparte, con lo que puedes tener más fondos propios para montar la clinica.
  • Puedes tener diferentes visiones que te de riqueza
  • Puedes cubrir más servicios diferentes

Inconvenientes

  • Hay que cubrir mas necesidades económicas, con lo que llegar a la rentabilidad del centro se retrasa. No es lo mismo tener que sostener económicamente a una persona que a tres.
  • El tener visiones diferentes puede generar tensiones entre los socios. Hace falta mucha mano izquierda para lidiar entre socios cuando hay opiniones contrapuestas, especialmente cuando el asunto es económico o tiene que ver con los valores que tiene cada uno. Ser capaces de tener la suficiente madurez para consensuar los asuntos importantes puede ser un gran reto.
  • Normalmente debes constituir una sociedad, lo que provoca que el papeleo aumente

Deberás plantearte entonces las diferentes posibilidades legales de empres: Autónomo, comunidad de bienes, o los diferentes tipos de sociedades, teniendo en cuenta que los veterinarios debemos ser sociedades profesionales. Hablar con un abogado o un asesor fiscal te ayudará a saber qué opciones tienes y cuál será la más ventajosa para tu caso concreto.

 

Localización

Decidir donde poner tu clincia es una de las decisiones más importantes, ya que cambiarla puede exigir un coste económico muy importante y puede ser decisiva a la hora de tener éxito o fracasar. El mayor problema es que si coges un local que esté muy bien situado, es bastante probable que los costes iniciales se disparen, pero también es cierto, que si tienes un local bien situado, tienes muchas má posibilidades de conseguir clientela solo por esa visibilidad, lo que te ahorraría en gastos de marketing y en tiempo de amortización.

Otro aspecto es si vas a buscar un lugar en el lugar que tu vives o vas a buscar un sitio donde tu idea pueda triunfar más fácilmente. Salir del terreno conocido por uno mismo siempre produce más vértigo.

 

Plan de Empresa

Para tener claros los objetivos y necesidades debermos desarrollar un plan de empresa. También puede ser necesario para solicitar créditos a los bancos o para conseguir subvenciones de los estamentos públicos.

Básicamente el Plan de Empresa debe contener:

  1. Descripción de la Actividad: debemos contestar a las preguntas ¿Qué, Quien, Como, Porqué y Para qué?
  2. Plan de Recursos Humanos: Definiremos los puestos de trabajo y las tareas de esos puestos. Cuando pensamos que se cubrirán esos puestos, el tipo de contrato y el plan de formación que seguirán (incluidos nosotros). El éxito o el fracaso de nuestra idea dependerá en gran medida de la gente que te rodees y que esta esté contenta trabajando en tu centro.
  3. Estudio de Mercado: El estudio de mercado tieen que ver con el tipo de cliente al que esperas llegar, el numero de clientes potenciales que hay en tu zona, la competencia que hay y sus puntos fuertes y débiles. Puedes realizar un análisis DAFO para tener más claro todos estos aspectos.
  4. Plan Comercial y Marketing: Aquí debes desarrollar tu política de precios (no, no vale ser un poco más barata que la clínica más cercana), como atenderás a tus clientes y que inversiones en publicidad vas a realizar para que te conozcan.
  5. Ubicación y local: Como ya hemos comentado la ubicación del local es fundamental. En muchas ocasiones se falla en el diseño del local. Un local atractivo, en el que los flujos de trabajo sean correctos y que trasmitan tu idea de clinica es muy importante, ya que es posible que estes bastantes años desarrollando tu negocio en ese espacio. Un arquitecto que conozca como funciona una Clinica (hay muy pocos) sería una ayuda inestimable y puede ser dinero muy bien invertido.
  6. Forma Juridica de la empresa
  7. Plan económico: Debemos hacer una previsión de ingresos y gastos intentado que se a realista o incluso con 2 o 3 posibles escenarios. Sabemos que los ingresos son muy difíciles d calcular hasta que no hayas abierto y tengas cierto recorrido. Deberás plantearte:
  • ¿Cuántos clientes?
  • ¿Qué les harás?
  • ¿Cuántas veces?
  • ¿Qué les cobrarás?

Con estos datos podrás calcular tus posibles ingresos mensuales. En cuanto abras, comprueba si vas por encima o por debajo de lo que calculaste y si, por tanto, debes realizar alguna acción correctora.

Mas fácil son los gastos

  • Gastos de Constitución
  • Local
  • Equipamiento
  • Personal (incluido tu propio sueldo)
  • Gastos financieros
  • Suministros
  • Compras
  • Otros


Papeleo

Ya estamos en marcha y hay un montón de papeles que debemos hacer. Espero que esta lista te ayude a no olvidarte de nada.

  • Constitución y Registro
  • Inscripción censal y NIF
  • Licencia de obras, apertura y medioambiental
  • Alta en Seguridad Social
  • Prevención Riesgos Laborales y otras normativas relacionadas con los empleados
  • Legalización de RX
  • Residuos
  • Cadáveres
  • Alta en Colegio según las características del centro
  • Medicamentos/botiquin
  • Protección de datos
  • Preparar todos los documentos de uso interno (permisos de cirugía, anestesia, eutanasia, y un largo etc, documentos SEPA si les cobras por el banco, Protección de datos)

 

Unas ultimas consideraciones

El propietario-director* es una persona que planifica, organiza, lidera y supervisa la utilización de los recursos humanos, materiales, financieros e intelectuales de su centro veterinario con el fin de que éste alcance sus objetivos. Recuerda siempre que una parte de tu trabajo es esta, por mucho que como veterinarios nuestra pasión sea curar animales.

No es tan determinante la idea en si, como lo es tu capacidad de creer en ella, tu confianza en sus posibilidades y tu entrega incondicional al proyecto. Tu elección de tu idea de negocio debe estar respaldada por una ilusión desbordante, una confianza a prueba de bombas, una naturaleza competitiva y un conocimiento del sector y de lo que necesitan tus clientes. Estos son los verdaderos ingredientes del ÉXITO.

 

WECAN Y LAS CLINICAS DE NUEVA CREACION

Si has decidido emprender puedes buscar apoyo en Wecan. Te ayudaremos a dar los pasos necesarios y te guiaremos con nuestra gran experiencia. Las clinicas de nueva apertura que decidieron arrancar su camino siendo clinicas Wecan consiguen sus objetivos mucho antes que las que no, evitando cometer los errores que se hacen por inexperiencia y teniendo siempre a su lado la ayuda, no solo de la empresa, sino de todos los integrantes de las clinicas que están integradas en la Red.

¿Te animas a ser #Wecanero para tener una clínica de éxito y cumplir tus sueños?