ACTITUDES ANTE LA CRISIS

¿Qué actitud tomarás ante la crisis que se avecina? Se positivo y tómatelo con humor


En 2012 escribí un artículo para la revista Argos, sobre que actitudes teníamos los veterinarios ante la crisis. (articulo original). Me lo ha recordado un buen amigo. Y creemos que no han cambiado mucho como podemos tomar la crisis que se nos avecina, ya que la salida en V que nos decía el gobierno hace pocas semanas, hoy no se la cree nadie y todos esperamos una salida lenta y dolorosa. No sabemos el impacto que tendrá en las clínicas veterinarias. La crisis del 2008 no fue terrible para nuestro sector, siendo esperable que nos afecte de igual manera que en ese momento. Pero la incertidumbre y el miedo son la realidad en este momento. Recordemos que la crisis afecta de manera desigual a las clínicas: unas sufrirán un duro golpe, otras sólo un frenazo y unas pocas seguirán creciendo a pesar de la situación adversa porque harán muy bien las cosas y su entorno socioeconómico no estará muy afectado.

¿Cómo se pueden comportar los propietarios de clínicas veterinarias ante esta crisis?

Podemos describir varios modelos teóricos para describir las diferentes actitudes que `pueden adoptar los propietarios de clínicas ante este entorno hostil.

El “cantaor” de saetas

No hemos tenido este año celebraciones de Semana Santa. Sin embargo, no son pocos los gerentes de clínicas que entonan la saeta. Es la expresión del dolor. “¡Ay, ay, ay, ayyyyyy!”. Este propietario comenta lo mal que están las cosas a los otros veterinarios, comerciales y ¡hasta a los clientes! La crisis no solo le está afectando a su economía sino que ha perdido la guerra psicológica. Esta actitud genera un círculo de pesimismo y negativismo que afecta al equipo de la clínica y, posiblemente, disminuya la rentabilidad de esta.

La técnica de la garrapata

Esta actitud consiste en reducir el metabolismo al mínimo y esperar a que las cosas mejoren. Se traduce como hechos prácticos en reducir los gastos de la clínica (metabolismo catabólico) al mínimo operativo, incluso si es necesario reducir el número de empleados. A la garrapata esta táctica le lleva funcionando desde hace mucho tiempo en la evolución. No veo por qué no le va a funcionar también bien a sus encarnizados enemigos, los veterinarios.

La bella durmiente

Niega la crisis. La crisis no va con la bella durmiente. Lo hace todo bien y la crisis no le afecta. Como no le afecta no tiene por qué hacer nada. Quizá las bellas durmientes deberían quitarse las gafas de sol. Si niegas la realidad, quizá esta te atropelle. Y si te va bien, deberías aprovechar las oportunidades.

La hormiguita

Con la crisis ha comenzado a hacer cuentas, a ver cómo puede mejorar los resultados, a implementar programas de medicina preventiva, a revisar el fichero, a proponer revisiones y a llamar a los clientes. Las hormigas que hacen las cosas bien consiguen buenos resultados. Sin embargo, las hormiguitas que nunca han sido antes hormigas es fácil que se pierdan en el duro mundo de la gestión.

El leopardo

Esta actitud es la más activa y positiva. La crisis para un leopardo es un mundo lleno de oportunidades. El leopardo otea desde lejos para aprovecharse de los más débiles. En este caso la debilidad puede ser los proveedores, competencia…. Puede aprovechar que las empresas de servicios o equipamiento están más débiles para conseguir mejores precios, quizá pueda aprovechar el estado del sector inmobiliario para cambiar de local o quizá ocupar espacios publicitarios que deje libre una competencia en técnica de garrapata. Un leopardo debe estar fuerte para poder cazar. En este caso deberíamos traducirlo en tener suficiente fuerza (capacidad de negociación) o reservas (dinero) para poder acometer la caza. Aunque el leopardo es en general una actitud positiva puede volverse muy negativa cuando se aplica al propio equipo (amenazas de despido para mejorar el rendimiento, bajada de sueldos, etc.).

¿Y tú?

Estas diferentes actitudes pueden ser únicas o mezcladas, o bien se puede ir pasando de una a otra en estos momentos procelosos. Una laboriosa hormiguita puede convertirse en un terrible leopardo cuando ve una oportunidad, mientras que otro puede comenzar como bella durmiente, transformarse en un “cantaor” de saetas y terminar como una garrapata. Aunque, si somos sensatos, lo mejor que se puede hacer es tener la combinación en proporciones adecuadas de laboriosa hormiguita, garrapata presta a moverse en cuanto las condiciones mejoren y leopardo que aprovecha las oportunidades que la crisis pone a su alcance.

Toda semejanza con la realidad es pura coincidencia. Un poco de humor es necesario para afrontar la crisis… Pero si lo piensas fríamente, ¿qué actitud tienes tú ante la crisis?