El síndrome MacGyver

Un MacGyver en las clínicas veterinarias


Todos los que tenemos cierta edad recordamos una serie de televisión de 1985 denominada MacGyver, por el nombre de su personaje principal. En el 2016 se realizó un reboot de la serie por la cadena CBS.

La fama de MacGyver viene de su habilidad para improvisar cualquier artilugio con elementos simples y de lo más variados: chicles, clips, mecheros, neumáticos, etc, su inseparable navaja suiza multiusos y su Jeep descapotable. Es un agente secreto cuya arma más peligrosa es su inteligencia. Con tan solo su mochila repleta de diversos objetos normales y corrientes, siempre es capaz de fabricar toda clase de elementos y escapar de todos los peligros que se topan en su camino.

 

¿Y que sería el “Síndrome de MacGyver” de los veterinarios?

 

Es un pecadillo de los veterinarios de mi generación (boomers). Ya sea por falta de recursos o dificultad para alcanzarlos, ya sea por nuestro espíritu emprendedor, nos poníamos manos a la obra para resolver múltiples situaciones de la clinica diaria. Desde arreglar o adaptar un equipo anestésico a crear un programa informático para atender nuestros pacientes cuando no había tantos programas disponibles en el mercado. Auténticos community manager en los inicios de las redes sociales que han movido sus páginas por la red con enorme solvencia. Artistas que se han hecho ellos mismos su página web. He visto auténticos artilugios recuperados de humana o de otros sitios más raros para adaptarlos a nuestras necesidades. En la mayoría de los casos eran realmente brillantes. Unos pocos, no tanto. Y eso utilizando todo lo que teníamos a nuestro alcance, cinta aislante, clips, tubos de goma o lo que fuera. Mi primera sonda de estomago para las torsiones me la fabriqué yo mismo. Ahora parece rarísimo. Pero en esa época no era fácil conseguir una. Y más si la necesitabas en ese mismo instante.

Esa capacidad de resolver cosas de lo más variopinta nos ha llevado a meternos en campos que desconocíamos. indagábamos y aprendíamos. ¡Que grandes somos los veterinarios! Pero los tiempos han cambiado. Disponemos de un enorme abanico de recursos y de profesionales en todos los campos. Con lo que el “Síndrome de MacGyver” lo aplicaríamos al veterinario que sigue haciendo cosas para su clínica en campos que no son el de la veterinaria. El que hoy sigue llevando sus redes sociales sin contratar un community manager. El que adapta un respirador obsoleto de humana a la clinica. Lo que ayer era una virtud, hoy es un lastre. Tú, querido compañero, deja de hacer de MacGyver. Verás que es mucho mejor para tu clinica. Lo sé, porque yo era como tú.

Aqui te dejo un enlace como ejemplo Dardo Tranquilizante